Noticias con mirada de periodistas

DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

22.03.2015 15:21

OPINIÓN     

Como todos los años desde 1992 se celebra el 22 de Marzo el Día Internacional del Agua. Promovido por la Organización de las Naciones Unidas en esta oportunidad se dará énfasis al “Agua y el Desarrollo Sostenible”. En la ciudad de San Luis se está realizando por ello el IV Congreso Internacional del Agua bajo esta consigna.
     En nuestro Distrito varias cuestiones ligadas al Agua siguen sumergidas en la indiferencia de nuestros representantes gubernamentales. Me refiero a las problemáticas derivadas de la presencia tóxica de Arsénico en el Agua Potable, el uso del Agua subterránea para fines agrícolas y las frecuentes y graves inundaciones que nos preocupan cuando acontecen y luego se olvidan hasta que vuelven a ocurrir. Siempre se ensayan más o menos las mismas respuestas pero nada se hace concretamente para iniciar las soluciones, aunque algunas están al alcance de la mano. Mientra tanto los perjuicios avanzan y en general afectando a los sectores más vulnerables.
     A fines del año pasado acerqué al Concejo Deliberante una nueva iniciativa que se suma a las anteriores respecto del Arsénico en el agua potable. Esta última se refiere a un Convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica a través de su Dirección de Química para realizar un profundo análisis sobre la calidad del Agua Potable de Indio Rico y el desarrollo de una planta piloto de abatimiento de Arsénico con un costo de $ 60.000.- que fue incorporado al Presupuesto 2015 con sólo su título pero allí quedó durmiendo hasta estos días sin mas precisiones. Tengo en mi poder el Convenio de referencia enviado por la Dra. Marta Litter, directora de la CNEA y ex Presidenta de Iberoarsen (Organización Internacional dedicada al estudio del Arsénico en Agua Potable) pero aún nadie ha escrito una coma para que este Proyecto, que tiene fondos asignados, comience a concretarse.
     Pocos días después de las inundaciones de Octubre de 2014, invitado por el Consejo Asesor Local del INTA, expuse allí la posibilidad de acceder a un estudio profundo sobre las Cuencas de los Arroyos Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico en las que se originan las graves inundaciones que nos afectan y los mecanismos de Restauración Ambiental necesarios para neutralizarlas. Esta posibilidad tomó gran interés por parte del citado organismo e hizo posible que con su aval se realizara una presentación ante las autoridades municipales. Consultado el Concejo Deliberante con la presencia de integrantes de todos los Bloques y el Departamento Ejecutivo a través del Secretario de Gobierno Lic. Tonelli se entregó a ambos la fundamentación del Proyecto y la copia del Convenio a firmar por el Intendente con la Universidad de La Plata  del Proyecto “Manejo Integral de las Cuencas de los Arroyos Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico” que demandaría la suma de $ 104.362,50.- Al tratarse el Presupuesto  Municipal 2015 con la anuencia de los dos poderes municipales se introdujo en el mismo una partida suficiente para atender a dicho gasto. Posteriormente al detectarse errores en el citado presupuesto se realizaron recortes eliminando la partida económica afectada al Convenio. Por ello se volvió al punto de partida, es decir a nada y por ahora no hay ninguna novedad que indique el más mínimo avance.
     Por lo expresado, como señalo en el segundo párrafo, dos iniciativas concretas surgidas desde la ciudadanía quedan sumergidas en la indiferencia de las autoridades políticas y he considerado oportuno este Día Internacional del Agua para reflotarlas esperando alguna reacción pronta y favorable de nuestros gobernantes.


                                                                        Ing. Agr. Eduardo de Vega

                                                                               Vecino Pringlense  
                                                                              22 – MARZO - 2015 


http://www.europapress.es/internacional/noticia-dia-mundial-agua-agua-importancia-diez-datos-20150322082813.html

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart