Noticias con mirada de periodistas

Coronel Suárez: los municipales, firmes en el reclamo del 30%

06.11.2017 19:32

Rechazaron la oferta oficial. El porcentaje corresponde al segundo semestre.

   Los trabajadores municipales de Coronel Suárez rechazaron la última propuesta del Ejecutivo de otorgar un aumento salarial del 5% en diciembre y volvieron a reclamar un 30% para el segundo semestre del año. Además, se mantuvieron en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

   La decisión fue tomada por unos 150 afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes también le dieron la potestad a la comisión directiva del gremio para que determine los pasos a seguir.

   Al respecto, Rubén Allende, secretario general del STM, manifestó que los trabajadores decidieron rechazar la propuesta “por insuficiente”.

   “Cuando se solicitó (el aumento) en septiembre todavía no habíamos sufrido el aumento de tarifas ni de combustible; con esos incrementos deberíamos pedir por lo menos un 40%”, remarcó.

   A su vez, recordó remarcó que “el municipio había aceptado dar un aumento del 15%, pero ahora plantean 5% a diciembre y luego otro tanto en abril de 2018, ya que desde la Nación no quieren que se dispare la inflación; pero la regulan a costa del salario de los trabajadores”.

   Según explicó, lo solicitado al Ejecutivo supone una diferencia de 3,5 millones de pesos que, con el aguinaldo de diciembre, representarían unos 5,5 millones de pesos.

   “El presupuesto, sin contar los recursos afectados, ha ido aumentando a razón de 150 millones por año. En 2015 era de 348 millones de pesos y ahora es de 641 millones, con lo que evidencia el crecimiento que tiene todos los años”, dijo.

En contra

   Allende consideró también que “el gobierno nacional se puso en contra de los trabajadores, además de aquellos salarios por debajo de la línea de la indigencia”. Por ello, pidió equiparar el salario con el mínimo, vital y móvil, como estaba contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

   Al respecto, señaló que los gremios deberán ir a un paro nacional para no permitir los cambios que propone el ministro de Trabajo. (Agencia Coronel Suárez)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart