Noticias con mirada de periodistas

Cómo impactaría en el valor de los cigarrillos la reforma tributaria

03.01.2018 20:06

Belén Ríos es la codirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y se refirió en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 al proyecto de reforma tributaria aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Diputados establece una modificación en los impuestos a los productos de tabaco.

Un eje preocupante de la medida es la interferencia de las industrias de productos no saludables en el diseño de la política pública y, en esta línea, la decisión del gobierno de ajustar la medida a sus intereses comerciales en detrimento de los intereses de salud pública.

Otro aspecto crítico de la reforma es la modificación en los impuestos a los cigarrillos: establece una disminución en la alícuota (del 75% vigente al 70% y un mínimo de $28) que podría generar una reducción de los precios de venta especialmente en las marcas más caras, que tienen más del 70% del mercado.

"Esta medida que en términos de los derechos a la salud podría ser considerada regresiva. La política pública es la que está equivocada", enfatizó Ríos, en el programa "Tal Cual Es".

Consultada respecto a si, al momento de votarse dicha legislación existieron presiones, consideró: "Hubo lobby de todas las empresas que veían cómo iban a afectar a sus productos. Lo que más nos preocupa es que todas estas multinacionales estuvieron trabajando en esta reforma porque vimos a los diputados reunidos con los responsables de los distintos sectores. A nosotros no nos atendieron luego de pedir 30 reuniones".

El consumo de productos de tabaco, así como de alimentos y bebidas no saludables y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles que, en la Argentina y en el mundo, son la principal causa de muerte.

La Brujula

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart