Ciclo de Cine: Hombre Muerto. “Es preferible no viajar con un hombre muerto”

17.11.2017 09:28

Este viernes comienza un  evento donde se trata de proyectar películas en lugares inusuales, teniendo las películas elegidas relación con el espacio.

 Para el primer evento se decidió  transformar la sala de espera de la estación de trenes (barrio Roca) en una sala de proyección, la gente podrá disfrutar de  ver Dead Man de Jim Jarmusch, una excelente película wenstern con el papel principal interpretado por Johnny Depp y Gary Farmer y la musicalización de Neil Young. La entrada a la función es gratuita y pueden llevar consumiciones. No se pierdan esta oportunidad única de acercarse al cine y disfrutar de una buena película.

Esta película será proyectada este viernes 17 a las 19:30 en la sala de espera de la Estación de trenes.

Hombre Muerto

“Es preferible no viajar con un hombre muerto”

-- Henri Michaux

William Blake (Johnny Depp), llega a un pueblo del oeste llamado Machine para ocupar un trabajo de contabilidad. Al poco tiempo de su arribo se entera que su supuesto jefe (Robert Mitchum) ha llenado la vacante desde hace tiempo, con otra persona. En una cantina se enreda sentimentalmente (y accidentalmente) con Thel (Mili Avital), que resulta tener ya un amante (Gabriel Byrne). Por causas azarosas, la mujer y su amante resultan muertos, y Blake, mortalmente herido, huye para esconderse. Es aquí donde comienza el viaje...

Convertido en prófugo de la ley, Blake se encuentra con Nobody (Gary Famer), un indio paria, que es sin embargo un amplio conocedor de poesía inglesa. Nobody piensa que Blake (Depp) es la reencarnación de William Blake, el poeta inglés, y cree que su trabajo es enviarlo de regreso al mundo espiritual. Blake, quien nunca ha oido acerca del poeta, piensa que Nobody está loco.

Blake y Nobody, ambos parias, ambos aislados, sin cabida en una sociedad que de una u otra forma los repudia y persigue, comienzan un viaje donde el único destino seguro, al menos para Blake, es la muerte, el es ya de antemano, un hombre muerto.

¿Qué ha cambiado en el cine de Jarmusch hasta esta cinta?

Muchas de sus constantes inquietudes permanecen. Hombre muerto puede tener una lectura política, anti-Americana de proporciones “milenarias” (como Jonathan Rosenbaum, crítico de cine y autor de un libro sobre esta cinta, ha anotado). La visión de América ofrecida aquí (no solamente por Nobody, que nos ofrece la “visión extranjera” en turno), es mas oscura y considerablemente mas terrorífica que sus anteriores cintas. Jarmusch proporciona un acercamiento a las culturas nativas norteamericanas, por las cuales siente un gran respeto, como un contraste a su espantoso retrato de la América de raza blanca, que en su visión, es un mundo primitivo y anárquico, poblado de rencorosos caza recompensas, tramposos enloquecidos y en general, individuos tercos quienes ven cualquier extraño como un oportunista y cazafortunas, el cual debe ser eliminado.

Todo esto es, en cierta forma, algo ya tratado con anterioridad por Jarmusch, pero, como también ha notado Rosenbaum, “poniendo mayor energia en los personajes en lugar de la historia, él (Jarmusch) regresa repetidamente a mirar la misma cosa de diferentes maneras –o diferentes cosas de la misma manera”.

La narrativa de la película se centra en la relación entre Nobody y Blake. A pesar de sus problemas de incomunicación, se ven genuinamente unidos como compañeros de viaje y de vida. De manera extraordinaria (y gracias a la gran actuación de Johnny Depp), Jarmusch retrata la transformación de Blake de un tímido contador a un solitario sobreviviente en la América salvaje. Esta transformación tiene lugar en relación a Nobody, quien se convierte en otra fuente de identidad, ya que él (el personaje de Depp), se convierte parcialmente en la forma en que Nobody lo concibe: una reencarnación del poeta William Blake, que escribe su poesía con sangre.

Lo anterior también es algo que de una u otra forma, se encuentra presente en las anteriores cintas de Jarmusch, pero hay algo que resalta: el profundo sentido poético de Hombre Muerto. El ritmo, las citas de William Blake (el poeta), la maravillosa fotografía en blanco y negro de Robby Müller (donde los escenarios son casi como personajes dentro de la película) encierran ya un gran sentido poético, pero aún mas, la trama en si representa una gran metáfora: la vida como un viaje, un viaje breve, y la espiritualidad de la muerte, que puede ser, como Nobody menciona, “pasar a través del espejo”.

Con Hombre Muerto, Jim Jarmusch alcanza sin duda uno de los puntos más altos en su obra artística.

Hombre Muerto (Dead Man, 1989)
Escrita y dirigida por Jim Jarmusch.
Con: Johnny Depp (William 'Bill' Blake), Gary Farmer (Nobody), Lance Henriksen (Cole Wilson), Mili Avital (Thel Rusel), Gabriel Byrne (Charles Ludlow 'Charlie' Dickinson), John Hurt (John Scholfield), Iggy Pop (Salvatore 'Sally' Jenko), Billy Bob Thornton (Big George Drakoulius), Jared Harris, Jimmie Ray Weeks, Mark Bringelson, Michelle Thrush, Alfred Molina, Robert Mitchum (John Dickinson), and Crispin Glover (Train Fireman).

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart