Noticias con mirada de periodistas

Aumentan las denuncias por las afiliaciones "truchas" a partidos

15.07.2017 18:39

Basta ingresar al sitio del padrón de afiliados de la Cámara Nacional Electoral, para opcional de afiliados y completar el campo con el DNI para comprobarlo. Usted puede estar afiliado a un partido político y no saberlo. La Justicia Federal con competencia Electoral de La Plata hizo saber que se multiplican las denuncias por afiliaciones truchas a partidos, una constante en la democracia argentina.

Desde la Justicia electoral se denunció que reciben 300 denuncias diarias por estas afiliaciones "truchas", y que cerca de las 7.30 de la mañana empiezan a formarse filas de los afectados. Las denuncias se reciben en el Juzgado Federal 1 de La Plata. “Aparecen muchos partidos políticos con denuncias por estas afiliaciones compulsivas, gente que nunca dio sus datos para ninguna adhesión partidaria y cuando consultan en la Cámara Nacional Electoral aparecen afiliados", destacaron de la Justicia Federal platense ante la consulta del diario El Día.

Los votantes pueden desafiliarse a a través del mismo sitio web, a través de un telegrama de reclamo a la Secretaría Electoral de cada distrito o de manera presencial en el juzgado. Si se comprueba que la firma para la afiliación es trucha, el votante estará obligado a efectuar la denuncia penal.

Las afiliaciones son determinantes para los partidos, porque definen su personería jurídica. Clarín publicó en 2015 que había más de 7 millones de afiliados en todo el país: lo que significaba que uno de cada seis argentinos estaba afiliado a alguno de los 32 partidos inscriptos en todo el territorio nacional. Dos años y medio después y pese al descrédito general, se sumó 1 millón de afiliados al padrón.

Hay provincias en las que casi la mitad de los votantes figuran inscriptos en alguna agrupación, tal como publicó El Cronista. Uno de cada cuatro argentinos inscritos en el padrón está afiliado a algún partido. El bipartidismo sigue gozando de buena salud; al menos en los números la agrupación con mayor cantidad de afiliados es el Partido Justicialista: con 3.620.375. Concentra más del 43% del total del país. La UCR mantiene 2.046.821 de votantes y tiene el 24,45% del total de afiliados.

El padrón de afiliados volvió a crecer luego de caer durante 6 años seguidos. En 2009, se registraban 8.420.000 afiliados, que representaban el 30 por ciento del padrón. Desde la sanción de la “reforma política” durante el kirchnerismo, no es posible estar afiliado a más de un partido.

Fuentes de la Cámara Nacional electoral confiaron que reciben muchos llamados de afiliados que sucumben ante la burocracia partidaria y judicial para hacer efectivas sus renuncias, en la Secretaría Electoral de su distrito, ante la Cámara o por telegrama. 

Fuente: Clarín

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart