Noticias con mirada de periodistas

Alarma: jóvenes, alcohol y un peligro latente

06.03.2015 21:44

*Para los especialistas el máximo riesgo de la relación entre los chicos y las bebidas alcohólicas es que lo que se ve como "divertimento" pueda convertirse en una "adicción".
*Con la llegada del verano aumenta el consumo pero según los médicos, se trata de un fenómeno anual.
*minutouno.com hace una radiografía del bebedor: jóvenes estudiantes y trabajadores que se descontrolan los fines de semana, pero corren peligro de convertirse en alcohólicos.

El verano y las vacaciones ya no vienen solos. Traen aparejado una creciente tendencia de los jóvenes, que elijen el consumo compulsivo de alcoholpara “descontrolarse” y divertirse en grupo.

Minutouno.com consultó a numerosos especialistas y descubrió que el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas no es una tendencia únicamente aparejada a los días cálidos, sino que es un fenómeno que sucede todo el año

“El abuso del alcohol se registra todas las semanas en los adolescentes. Generalmente en los fines de semana, pero en las vacaciones sienten que viven la vida loca y toman todos los días”, aseveró a minutouno.com Eduardo Becerra, médico e integrante del Programa de Adolescencia del Hospital de clínicas.

"Este fin de semana tuvimos que aplicar suero a dos adolescentes y llegamos a atender chicos con coma alcohólico"

Según Becerra, la causa de este aumento vertiginoso se apoya en que “socialmente está aceptado el consumo de alcohol”, mientras que “si ves a un amigo dándose un pase de cocaína en medio de una reunión lo pararías”.

El fenómeno tiene varios componentes: los kioscos y boliches que venden ilegalmente alcohol a los jóvenes, los inspectores que no los controlan y los propios chicos que cada vez consumen más.

Muchos jóvenes aprovechan las vacaciones y la ausencia de sus padres para acercarse a los excesos: “Es muy notable el aumento de consultas por esta problemática en la actual temporada”, afirmó a minutouno.com Liliana Brando, directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.

“La mayoría de los chicos vienen por intoxicación, a los que traen amigos asustados porque no reaccionan. Este fin de semana, por ejemplo, tuvimos que aplicar suero a dos adolescentes y llegamos a atender chicos con coma alcohólico”, afirmó Brando.
 


Según impresiones del Hospital, el ranking de lo más bebido está encabezado por la cerveza y siguen los licores mezclados con energizante. Es que este trago está de moda en la costa atlántica.

“Socialmente está aceptado el consumo de alcohol”    

Por el contrario de lo que  suele pensarse, el perfil de tomador es “un joven estudiante y con empleo que se descontrola los fines de semana”, define Becerra.

Pero la cara más oscura de esta tendencia es representada por el aumento de muertes en accidentes de tránsito. En Argentina mueren entre 20 y 30 personas por día por esta causa, prevenible.

Pero los adolescentes responden “si no tomás no te divertís y hay que salir y ponerse en pedo para pasarla bien”. Para los especialistas el máximo riesgo es que los jóvenes sigan tomando de grandes y lo que era visto como divertimento se convierta en adicción.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart