Noticias con mirada de periodistas

AFIP postergó vencimientos para afectados por temporal

05.11.2014 16:30

 Considera que se trata de "una situación de carácter extraordinario". Hay más de mil evacuados en Areco. Ayer, se confirmaron 3 muertes.

esta medida involucra a pringles tambien.

 

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un "plazo especial" para presentaciones y pagos de contribuyentes damnificados por el temporal que en los últimos días afectó a distintas zonas de la provincia de Buenos Aires ycausó tres muertes.

   La medida comprende a las localidades de Coronel Pringles, Altamira, Bragado, Carlos Keen, Castelli, Cortines, Dolores, General Belgrano, Gowland, Jáuregui, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Olivera, Open Door, Pila y Torres.

   A través de la resolución general 3695, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la entidad, Ricardo Echegaray, se determinó "un plazo especial para la presentación y, en su caso pago, de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes" para "sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades afectadas por el temporal".

   Los pagos "con vencimientos fijados para los días 28 al 31 de octubre de 2014 y durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 y de enero y febrero de 2015, se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos establecidos" por la AFIP "para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2015, respectivamente".

   En sus considerandos, la norma indicó que el temporal y las inundaciones consecuentes configuran "una situación de carácter extraordinario, que podrían imposibilitar a los responsables afectados cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y, en su caso pago de los gravámenes a cargo de este organismo".

   Se destacó que "los contribuyentes que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago". (DyN)

 

La situación en Areco

   El lento descenso del río Areco aún mantiene evacuadas a más de mil personas en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

   "La gente aún no puede volver a sus casas porque el agua bajó muy poco, no volvió a subir, pero esta bajando muy lentamente", dijo esta mañana José Luis Sceppacuercia, ayudante de primera del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Antonio de Areco.

   Los barrios más afectados por la crecida del río son Amespil, Canuglio, Los Horneros y Don Pancho y más de 20 manzanas en las cercanías del casco urbano.

   Como consecuencia de los anegamientos, "más de mil personas, entre evacuados y autoevacuados, debieron dejar sus hogares el lunes por la tarde", detalló el bombero.

   Los evacuados se encuentran en el gimnasio municipal Santiago Lujan Saigós, donde son asistidos por las autoridades locales. (Télam)

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart