Noticias con mirada de periodistas

2017, el año más cálido de la historia argentina

29.12.2017 18:57

Cuando aún quedan tres días para que termine 2017 y en las casas no dan abasto los ventiladores y aires acondicionados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que este año es el más cálido de la historia desde que se tienen registros.

"De acuerdo a nuestros registros, a nivel nacional el 2017 ha sido el más cálido de la historia. Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C", indicó mediante un comunicado el organismo oficial.

Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que destaca que, a nivel global, se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas.

El reporte, publicado hoy, también indica que este año empezó con anomalías positivas cercanas a 1°C en enero y febrero. "Esta tendencia cambió hacia finales del verano y principios del otoño, ya que marzo y abril fueron meses normales. A partir de mayo la tendencia nuevamente fue positiva y el mes de julio fue muy cálido, con un desvío positivo cercano a 2°C", se precisa.

Los meses más fríos (respecto de la media) fueron octubre y noviembre, en que la atmósfera estuvo muy dinámica, e ingresaron muchos frentes fríos que repercutieron en las temperaturas. Finalmente, en diciembre culminó una primavera caprichosa y nuevamente la la tendencia volvió a ser positiva.

"Si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años. Los últimos años "fríos" fueron el 2007 y el 2010, aunque en este último la anomalía fue menos destacada", agregó el SMN.

Según reportó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, Bahía Blanca es una de las pocas ciudades del país que se mantuvo dentro del promedio anual, que es de 15,6º. Aparece junto a General Pico, Río Cuarto, Villa Mercedes y San Rafael, entre otras.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart